La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana llevó a audiencia de solicitudes múltiples a 5 personas, a quienes 2 de ellas se les decretó la medida cautelar de detención provisional, a otras 2 el reporte periódico los 15 y 30 de cada mes y a una el reporte periódico los lunes de cada mes, decisión que fue apelada por las partes y realizará la audiencia de apelación el 5 de julio de 2024.
A una de las personas, a quien se le decretó la detención provisional, se le imputó por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, en calidad de autor, y por delitos financieros y falsificación de documentos en general en calidad de cómplice primario; al otro imputado a quien se le decretó la detención se le imputó por los delitos financieros, asociación ilícita y falsificación de documentos en general, en calidad de autor.
Mientras que a los que se les decretó el reporte periódico, a dos se les imputó por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita; y a otra por los delitos financieros, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
La Fiscal Heidy Escartin Lasso durante el desarrollo de la audiencia, solicitó la legalización de la aprehensión, formulación de imputación y medidas cautelares, sustentando ante un juez de garantías, los elementos de convicción, que acreditaron la conducta penal y la presunta vinculación de los imputados con el hecho investigado.
Los imputados fueron aprehendidos mediante la Operación Espuria, realizada el pasado 20 de junio de 2024, en la provincia de Panamá, por la Sección de Delitos contra el Orden Económico junto a la Policía Nacional.
La presente investigación inició con la denuncia interpuesta por una entidad financiera quien puso en conocimiento que una supuesta cliente solicitó un préstamo hipotecario el cual fue aprobado por la suma de B/. 25,000.00, sin embargo, posteriormente se percataron que la cédula e información crediticia utilizada para la obtención del préstamo eran alteradas o falsificadas, ya que la cédula pertenecía a una ciudadana panameña que se encuentra residiendo en el extranjero.
Esta misma cédula fue utilizada para la apertura de una cuenta bancaria en la cual se depositó los dineros por parte de la entidad financiera, los cuales fueron distribuidos en diferentes cuentas de personas naturales que fueron beneficiadas de estos dineros ilícitamente recibidos, de igual forma, se logró identificar en las trazabilidades de dineros a la empleada que se encargó del trámite del préstamo y se logró identificar a la persona que obtuvo el préstamo hipotecario suplantando la identidad.