En audiencias múltiples el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Colón, logró que los Jueces de Garantías, en dos audiencias distintas, legalizaran la aprehensión y dieran por presentada la imputación de cargos a 4 personas (dos hombres y dos mujeres) por los delitos de corrupción de menores, violencia de género, explotación sexual comercial y asociación ilícita.
Después de las audiencias donde el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Zadira Ashby, los jueces, Ángel Santos y Carlos Villarreal, decretaron detención provisional para dos hombres, detención domiciliaria a una mujer y a otra se le concedió notificación periódica.
La investigación inicia en el mes de febrero de 2021 cuando la Fiscalía recibe denuncia de que una menor de edad y un adulto sostenían relaciones sexuales a cambio de dinero y que cuando la adolescente se negó, entonces el hombre procedió a amenazarla.
Según la investigación, dos mujeres de la comunidad de Escobal desde el año 2018, incitaban a las adolescentes a que sostuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero, por lo que eran trasladadas a varios lugares de la comunidad de Cuipo, donde se daban los hechos con un sujeto, quien a su vez contactaba a otros hombres de la comunidad para que accedieran a las menores, con lo cual lucraban todos los involucrados.
Hasta el momento, el Ministerio Público ha logrado identificar a 4 víctimas de esta red de explotación sexual, quienes señalaban que las captaban en las afueras del colegio de la comunidad de Escobal. Estas 4 menores de edad son atendidas por la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (UPAVIT)