La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita imputó, por el delito de pandillerismo, a 15 personas, durante audiencia en la que a 10 de ellas se le decretó la detención provisional, otras 4 el arresto domiciliario y una se mantiene detenida en un centro penitenciario por otros casos; por la medida de arresto domiciliario, la Fiscalía apeló la decisión, siendo programada la audiencia para el 13 de diciembre de 2024.
Estas personas fueron aprehendidas mediante la operación “Bururú”, realizada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, el pasado 3 de diciembre del 2024, en las comunidades de Rincón Largo, El Bongo y Pilón, en el distrito de Montijo, provincia de Veraguas.
De acuerdo con las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la Nación, desde el año 2021, estos aprehendidos están relacionados con delitos graves perpetuados en la provincia de Veraguas, manteniendo el control territorial en esta región del país, y están vinculadas al grupo pandilleril denominada “Calor Calor Montijo”.
Otros de los delitos que se les vinculan son el incendiarismo, microtráfico y hurto pecuario, de los cuales, ya existen condenados para algunos de los investigados.
Hay que señalar que, en la fase dos de esta operación, que se desarrolló en la cárcel pública de Santiago, en donde se encontraba el cabecilla principal, que operaba desde el penal; el mismo mantiene antecedentes delictivos de pandillerismo que ejercía en el sector de Samaria, en el distrito de San Miguelito.