Darién, viernes 9 de agosto de 2024. _ La Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada imputó por el delito de tráfico Ilícito de migrantes a 14 personas aprehendidas en la operación “Millonario”, se decretó la detención provisional de cuatro de ellos y a 8 se les aplicó medida cautelar de reporte todos los días y prohibición de salir del distrito de Santa Fe.
Además, otras medidas cautelares como la prohibición de no comunicarse entre ellos y permanecer en los albergues migratorios. A las otras dos personas el Juzgado de Garantías les aplicó medida de reportes viernes de cada semana, no salir de Zapallal y prohibición de comunicarse entre ellos.
La Fiscalía apeló todas las medidas distintas a la detención, audiencia que fue programada para el 20 de agosto de 2024 en el Tribunal Superior de Apelaciones.
El fiscal Efraín Gálvez presentó las solicitudes ante el Juez de Garantías de legalizar las aprehensiones, se dio por presentada formulación de imputación de la Fiscalía, después de demostrados los elementos de convicción que acreditaron el hecho investigado, la individualización de los imputados y los riesgos procesales.
Estás personas fueron aprehendidas el pasado miércoles, 7 de agosto de 2024, en la operación Millonario realizada por la Procuraduría General de la Nación en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, en la provincia de Darién.
Las diligencias de allanamiento y registro correspondientes a la operación “Millonario” se dieron en su mayoría en las comunidades de El Zapallal y Agua Fría en el distrito de Santa Fe, Yaviza, distrito de Pinogana, Quebrada Onda y Quebrada Espejo, permitiendo también la ubicación de indicios, aprehensión de 11 vehículos y el decomiso de dinero en efectivo.
Está investigación inició en julio del 2023 a un grupo presuntamente dedicado al tráfico ilícito de migrantes, el cual opera en la provincia de Darién, traficando migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría chinos, quienes son ingresados desde la República de Colombia hacia Darién, donde son llevados a puntos que les permiten el acceso a los centros de recepción migratoria. Posteriormente, son movidos por otros grupos a la frontera entre Panamá y Costa Rica, para dirigirse hacia los Estados Unidos de América.
A estas personas que son objeto de tráfico, a quienes denominan VIP, los traficantes les solicitan entre 2,600 y 8,000 dólares para movilizarlos, a través de rutas diferentes a otros migrantes.