La Fiscalía Regional de Darién en conjunto con la Fiscalía de Asuntos Indígenas lograron la medida cautelar de detención provisional para un hombre de 48 años de edad, por los delitos de violación sexual agravada y lesiones personales en perjuicio de una menor de 3 años de edad, hecho ocurrido el día 13 de enero de 2021, en la Comarca Emberá Waounaan.
El hombre quien es tío de la víctima, fue aprehendido el domingo 31 de enero, en el corregimiento de Yaviza del distrito de Pinogana, en una diligencia realizada por la Fiscalía Regional de Darién junto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
Durante la audiencia de solicitudes múltiples el fiscal de Asuntos Indígenas, Laureano Caraquito y la fiscal de la Sección de Delitos Sexuales y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Regional de Darién, Liliana Escudero, solicitaron la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la medida cautelar de detención provisional que fueron avaladas en su totalidad por el Juzgado de Garantías.
Por este hecho el Ministerio Público de Darién mantiene abiertas dos investigaciones, una de oficio que se inició el día 18 de enero de 2021, por el delito de violación carnal y otra iniciada el 26 de enero del presente año, por el delito de maltrato al menor contra la persona que ejercía la tutela de víctima.
La víctima fue trasladada el día 20 de enero de 2021 por la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso Penal del Ministerio Público a un centro hospitalario de la ciudad de Panamá para recibir tratamiento médico por la gravedad de las lesiones. A partir de este momento la Fiscalía cuenta con un período de 6 meses para desarrollar la investigación.