La Fiscalía Regional de Darién logró la medida cautelar de detención provisional para dos ciudadanos a quienes se les legalizó la aprehensión y se les imputaron cargos por el delito contra la humanidad, en la modalidad de de tráfico ilícito de migrantes.
En el desarrollo de la audiencia, la fiscal de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, Simey Cortez, se basó para la medida cautelar en los riesgos procesales, tales como, peligro para las víctimas y demás migrantes; así como la naturaleza grave del delito.
El hecho ocurrió entre el 26 y 27 de junio de 2022, en el sector de El Carreto, de la Comarca Guna Yala, hasta el sector de Aguas Caliente de la Comarca Emberá, cuando un grupo de 4 migrantes venezolanos, denunciaron que fueron abandonados por los imputados (quienes actuaron como guías facilitándoles el ingreso al territorio panameño por la selva).
Las víctimas al llegar a la población de Canaán Membrillo, reconocen a los imputados por su vestimenta y rasgo físico poniendo en conocimiento al Ministerio Público.