Hombre será llevado a audiencia de garantías por desaparición de una menor de edad en Bugaba, Chiriquí
febrero 06, 2024

La Fiscalía Regional de Chiriquí llevará en las próximas horas a audiencia de garantías a un hombre a quien se le imputará cargos por el delito contra la libertad individual en perjuicio de una menor de 16 años de edad la cual se encuentra desaparecida desde el 1 de febrero de 2024 y por la cual se emitió alerta Amber.

El hombre fue aprehendido el 5 de febrero del año en curso en el distrito de Bugaba, presuntamente por facilitar la salida del país de la persona menor de edad.

El Ministerio Público realiza las respectivas inspecciones oculares y demás diligencias que ayuden a dar con el paradero de la adolescente.

La menor de edad fue vista por última vez en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, próximo al Hostal Orquídeas, vestía suéter blanco, jeans largo azul, mochila negra con rayas blancas, mide 1.53 metros, tiene cabello castaño claro, largo y liso, ojos verdes.

La Alerta Amber fue creada mediante la Ley 230 del 24 de junio de 2021 y tiene como objetivo crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación social y la sociedad civil que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de libertad cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en el territorio nacional.

Para emitir una alerta Amber deben concurrir los siguientes requisitos:

  1. Que la víctima raptada, desaparecida, sustraída, o secuestrada sea menor de 18 años de edad.
  2. Que existan indicios razonables de la desaparición.
  3. Que se disponga de datos suficientes sobre el desaparecido, raptado, sustraído o secuestrado para que la petición de colaboración a la población pueda dar algún resultado positivo e inequívoco.
  4. Que exista consentimiento para la emisión de la alerta por parte de quien ostente la patria potestad o tutela legal del menor desaparecido, raptado, sustraído o secuestrado y en ausencia de este, por un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...