Fiscalías Superiores presentan informe del 2021
enero 12, 2022

Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática

Un total de 880 denuncias ingresaron en el año 2021, a nivel nacional, donde el 94% de los delitos con mayor incidencia fueron los delitos contra el Derecho a la Seguridad Informática con 444 y contra el Derecho de Propiedad Industrial 385 casos; donde las provincias con mayor cantidad de denuncias fueron: Panamá 658, Chiriquí 91, Colón 65 y Panamá Oeste 39.

La Fiscalía realizó 22 mil 579 incautaciones de productos de marcas falsificadas, entre las que destacan; Calvin Klein 3,930, Nike 3,589, NBA 3,141, Crocs 1,439 y Airpods 1,156. Esto a consecuencia de mil 194 diligencias realizadas, como 443 inspecciones oculares, 257 comisiones, 157 entrevistas y 69 allanamientos.  También se incautaron 36 bultos de calzados, 36 de cigarrillos y 24 de pastas dentales.

Según la procedencia del número de causas ingresadas a este Despacho, 268 fueron por denuncias o querellas, 155 del Ministerio Público y 116 por Aduana; Se realizaron un total de 499 audiencias, donde las de mayor número fueron, audiencias de control 226, audiencias innominadas91, audiencias de imputaciones 81, suspensiones de del proceso sujeto a condiciones 47 y sentencias condenatorias 22.

Fiscalía Especializada de Ambiente

La Fiscalía Especializada de Ambiente, recibió a nivel nacional 471 causas, por delitos Contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial.  De ese total 230 denuncias conciernen a delitos contra los animales domésticos; seguidos de delitos contra los recursos naturales; siendo la provincia de Panamá, seguida de Darién y Panamá Oeste, las que reportan mayor incidencia en delitos ambientales.

A nivel nacional se realizaron 463 audiencias por delitos ambientales, de ese total, un tercio se realizó en la provincia de Panamá. Fueron procesadas penalmente 95 personas a nivel nacional por delitos ambientales, lográndose 32 sentencias condenatorias, así como la celebración de métodos de solución al conflicto como 59 suspensiones condicionales del proceso y 4 mediaciones. También se registraron 46 aprehensiones por delitos ambientales, tanto por flagrancia como por orden fiscal, se han emitido 16 medidas protección ambientales, en resguardo a los intervinientes del proceso (testigos y víctimas directas) y 39 allanamientos, relacionados en delitos ambientales.

Fiscalía de Adolescentes información 2021

Las Fiscalías Primera y Segunda Superior de Adolescentes de la Fiscalía Metropolitana, recibió en el año 2021, un total de 252 denuncias, los delitos de mayor incidencia investigados fueron; robo con 110 casos, delitos sexuales 100, violencia doméstica 65, lesiones personales 31 y drogas 28.  Se han condenado a 76 adolescentes, se ha dado con la aprehensión de 158, y la imputación de 149 adolescentes.

Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio

La Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio representada por la fiscal Superior Geomara Guerra y su equipo de trabajo ha logrado en el año 2021, 94 sentencias de las cuales 58 fueron condenatorias, 8 mixtas y 28 absolutorias.

En cuanto a las condenas de los juzgados municipales se obtuvieron 68 con 65 personas condenadas, absueltas 2 y mediante acuerdo de colaboración eficaz 1.

En el caso de las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989, se han realizado diligencias de exhumaciones en el Cementerio Jardín de Paz, se efectuó una diligencia más de exhumación, el 15 de abril de 2021, que se adiciona a los 33 restos humanos exhumados anteriormente (34).

Se realizaron también 8 exhumaciones en el Cementerio Monte Esperanza, ubicado en la provincia de Colón, en el período del 5 al dieciocho 18 de octubre de 2021.

La investigación ha cumplido con la clasificación y examen de los restos humanos exhumados, por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra en la fase   para la sustracción de muestras, para la comparación genética con las muestras de ADN obtenidas de los familiares.

En el caso Alas Chiricanas se continuó las investigaciones, se ha tratado de ubicar a las personas mencionadas dentro del expediente, con la finalidad de obtener información más detallada para la vinculación de los posibles imputados al hecho de marras.  Además, se ha efectuado reuniones con las autoridades de Argentina, para intercambiar información de hechos similares ocurridos en la sede de la A.M.I.A., el 18 de julio de 1994, mientras que este caso ocurre el 19 de julio de 1994, por lo que se consideran vinculantes y refuerza, la certeza de que los se clasifiquen como hechos terroristas.

Logros

Esta fiscalía ha logrado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, dar respuestas alentadoras, a los familiares de las víctimas de la Invasión del 20 de diciembre de 1989, de que se van a identificar la mayor parte de los restos humanos de victimas que aún siguen desaparecidos como es el caso del Jardín de Paz y Monte Esperanza.  Para la ubicación, exhumación e identificación de víctimas se está siguiendo un protocolo conforme a los “Estándares forenses” mínimos para la búsqueda de personas desaparecidas, fundado en convenios internacionales.

Se ha logrado condenas de casos de antigua data, con elementos de prueba que se han adicionados y presentado ante el tribunal.

Se ha concluido con las investigaciones regulares, solamente se mantienen expedientes por reaperturas, solicitadas en base a pruebas que han surgido posteriormente, con lo que hemos logrado, remitir al Segundo Tribunal Superior de Justicia, causas con solicitud de llamamiento a juicio.  Quedan pocas audiencias pendientes, se ha concluido con las investigaciones penales regulares.

En relación a los casos de víctimas de la Dictadura y de casos de alto perfil como “Alas Chiricanas”, hemos logrado que las autoridades lo reconozcan imprescriptibilidad por ser Delitos de Lesa Humanidad.

Recientemente, y producto de los esfuerzos y trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Comisión 20 de diciembre de 1989, se ha traspasado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un laboratorio de ADN, que servirá para efectuar el análisis de comparación genética, para la identificación de los restos humanos hasta ahora exhumados.

Quizás también le interese leer