La Fiscalía de Descarga Anticorrupción anunció apelación en el acto de audiencia de acuerdo de pena celebrada hoy contra Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, luego de que el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza validara un acuerdo de cinco años de prisión, por los delitos Contra la Administración Pública en modalidad de Peculado y Contra el Orden Económico en modalidad de Blanqueo de Capitales, tras irregularidades en un contrato para la compra de granos a través de esta institución.
Según el Fiscal Superior de Descarga Anticorrupción Aurelio Vásquez, la fiscalía encontró que no estaba consensuado dentro del acuerdo la devolución de los bienes comisados, que en su momento fueron aprehendidos al ex funcionario; sin embargo, en cuanto a los bienes aprehendidos, liberó el juzgador algunos con los que la fiscalía no estaba de acuerdo.
En cuanto a la sustentación de la defensa del sentenciado de acreditar que le fueran devueltos los bienes, a juicio de la Fiscalía de Descarga no se justificó, por lo cual se anunció la apelación.
El juzgado dictó la devolución de 1 casa y dos apartamentos, un vehículo Porshe y una cuenta bancaria.
La validación del acuerdo también obliga al exdirector del PAN, a devolver B/.30 millones.
La audiencia ante el juez Loaiza se efectuó a puertas cerradas, bajo reserva a petición de la defensa, la cual fue realizada en la Sala de Casación de la Corte.
El ex director del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) mantiene más de 10 procesos en las fiscalías de Descarga Anticorrupción.
Y. Rivera.