La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Superior de Ambiente con unidades de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Bienestar Animal de Arraiján y Moca Panamá desarrollaron este 15 de junio, diligencia de allanamiento, registro e incautación de animales en un refugio ubicado en Arraiján, como parte de investigación por la presunta comisión del delito contra animales doméstico (Artículo 421 del Código Penal).
Estas diligencias se desarrollaron en horas de la mañana, ubicando en este local animales como gatos, perros, loros, entre otros, que se encontraban en condiciones insalubres. Fueron ubicados 123 gatos, 18 perros y 2 loros.
La investigación inició este lunes 14 de julio de 2025, luego de la denuncia presentada por Moca Panamá, dedicada a la protección de animales e igualmente por las quejas en redes sociales de los vecinos del lugar, por las condiciones de estos.
La Fiscal Superior de Ambiente, Fátima Sánchez destacó que estos animales se encontraban en un refugio clandestino, sin ningún tipo de permiso, además estaban en hacinamiento.
Dijo que las condiciones en las que estaban estos animales producen zoonosis que es una enfermedad infecciosa que se transmite naturalmente de animales a humanos o viceversa.
La Fiscalía aplicó una medida de protección para estos animales, para que cese todos los riesgos que afecten su integridad física y salud. Además, se suspendió de manera temporal el ingreso de nuevos animales, así como el retiro de los que están en este lugar.
En estos momentos, se hacen las evaluaciones para reubicar a los animales.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.