Podcast
Fiscalía solicita pena de 22 años por robo agravado con el uso de ametralladora
agosto 04, 2017

La Fiscalía Regional de San Miguelito solicitó este miércoles 3 de agosto de 2017, la pena de 22 años de prisión para Jorge Domínguez Cortés por los delitos contra el patrimonio económico y posesión ilícita de arma (arma de guerra), en perjuicio de David A. Pérez Herrera.

Le correspondió a la fiscal Gisela González responsable de la investigación, acompañada del fiscal William Granados, solicitar la sanción para el imputado, aportando las pruebas que vinculaban al individuo.

El hecho ocurrió el día 2 de octubre de 2016,a las 1:00 de la madrugada cuando la víctima y denunciante Pérez Herrera se dirigía hacia su residencia ubicada en el sector de San José, Veranillo, distrito de San Miguelito y divisó a su agresor que portaba una metralleta cruzada, quien lo atacó e intimidó causándole lesiones, que le ocasionaron una incapacidad de 5 días.

El agresor colocó el arma de fuego en el pecho a la víctima quien al haber sido miembro de la Policía Nacional, puso en práctica su conocimiento en defensa personal y entró en forcejeo con el agresor.

Durante el forcejeo ambos rodaron por una vereda tipo pendiente, y en ese momento que la víctima pedía auxilio llamando a su esposa, quien al escucharlo llamó a la Policía Nacional, salió de la casa gritando por ayuda, siendo socorridos por dos vecinos una señora y su hijo quien con un tubo golpeó en dos ocasiones al agresor en la cabeza. Como el acusado no soltaba un arma de fuego, le dieron un golpe en la mano, que lo obligó a soltarla.

La esposa de la víctima pateó el arma a una cuneta, mientras los vecinos y la víctima lograron neutralizar al agresor, a quien amarraron con un cable eléctrico.

Durante la audiencia los fiscales se basaron en el informe de balística que indica que el arma de fuego, era una ametralladora automática y semiautomática, arma idónea para disparar y que contenía municiones; la evaluación médica de la víctima dictaminó que presentaba heridas; la evaluación psiquiátrica sustentó que el imputado no presenta ningún tipo de problema de salud mental y que tenía conocimiento de la ilicitud del acto mientras que el informe Biomolecular determinó que había sangre humana en el arma de fuego, además de los testimonios de las unidades de policía que llegaron al lugar de la escena.

La cuantía de la pena solicitada por la Fiscalía, ante la presencia de dos tipos penales fue de 10 años de prisión por el robo agravado, ya que el imputado posee antecedentes penales y 12 años de prisión por posesión ilícita agravada, por tratarse de un arma de guerra.

Como los hechos ocurrieron el día 2 de octubre de 2016, se solicitó una reposición de término el 3 de octubre una vez que el aprehendido se encontraba recluido en el Hospital Santo Tomás y había que esperar su recuperación, ordenándose vigilancia policial; siendo el 14 de octubre de 2016 que se realizó la audiencia combo de legalización de aprehensión, imputación de cargos y solicitud de medida cautelar. El 18 de octubre de 2016, se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar, donde la juez de Garantías, Yamahara Pedroza dispuso mantener la medida cautelar personal de detención provisional.

Domínguez Cortés no accedió a Acuerdo de pena que se le planteó en toda las etapas del proceso. La audiencia de lectura se realizará el 14 de agosto de 2017.

D. Lemos.

Quizás también le interese leer

Dos mujeres fueron imputadas por maltrato a animales domésticos

Dos mujeres fueron imputadas por maltrato a animales domésticos

Detención provisional y reporte periódico los días viernes, son las medidas otorgadas por un Juzgado de Garantías a dos mujeres imputadas por el delito de maltrato a animales domésticos. La Fiscalía de Ambiente durante el desarrollo de la audiencia solicitó en primera...