La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala logró la imputación de cargos para 16 personas aprehendidas en el desarrollo de la “Operación Confianza”, aplicándose a 14 personas medidas cautelares y otras 2 fueron sentenciadas mediante acuerdos de pena.
Durante la realización de las audiencias, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala logró que el Juzgado de Garantías estableciera sentencia por 48 meses de prisión por delitos contra la libertad e integridad sexual.
En cuanto a las medidas cautelares para 14 de los imputados, consisten en seis detenciones provisionales, un depósito domiciliario, seis reportes periódicos y una prohibición de cambiar de residencia.
Estas investigaciones corresponden a hechos ocurridos en la provincia de Colón y la comarca Guna Yala en los años 2021, 2023 y 2024, donde los imputados son vinculados a delitos de robo agravado, hurto, violencia doméstica, estafas agravadas, corrupción de menores de edad, pornografía infantil, homicidio y tentativa de homicidio.
Cabe, destacar que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita durante la “Operación Confianza”, también aprehendió a otras 14 personas, donde en audiencia les imputó el delito de pandillerismo; a 13 de ellos se les decretó la medida cautelar de detención provisional y a otra el reporte periódico.
La “Operación Confianza” se realizó el 21 de enero del 2025, encabezada por el Secretario General de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis de la Torre, donde se contó con el apoyo de la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en diversos corregimientos de la provincia de Colón, Chiriquí y Panamá Oeste.