El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial revocó la Sentencia absolutoria N°13 de 14 de abril de 2016, suscrita por el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal, y declaró penalmente responsable a Francisco Manuel Falcón como cómplice primario de los delitos agravados de violación sexual y robo en perjuicio de la ciudadana colombiana con siglas, Y. C. I. y lo condenó a 200 meses de prisión.
En la Sentencia también se le impuso a Falcón la inhabilitación para ejercer funciones públicas y para conducir medios de transporte por un periodo de dos años.
La condena se dio luego de que la Fiscal Primera de Circuito del primer distrito judicial de Panamá, Katya Meléndez presentó recurso de apelación contra la Sentencia Absolutoria a favor de Francisco Manuel Falcón solicitando que se dictara Sentencia condenatoria.
La Fiscalía presentó la investigación realizada destacando la declaración de la denunciante que reconoció a la persona que le había robado asegurando que la intimido con arma de fuego y agredió sexualmente.
Durante la investigación al agresor se le encontraron mediante allanamiento tres recibos de casa de empeño y 5 tarjetas bancarias a nombre de la víctima.
La ciudadana colombiana era parte de un grupo de víctimas de asaltantes que entre junio y agosto de 2014, se dedicaban a agredir a damas y a robarle sus pertenencias.
El fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia lleva la firma del Magistrado suplente especial, José Antonio Hoo Justiniani (ponente) y de los magistrados Oscar E. Carrasquilla R. y Alina E. Hubiedo.
Y. Rivera.