El octavo día de audiencia ordinaria en el caso denominado Panama Papers, la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, representada por la fiscal Superior Isis del Carmen Soto solicitó la pena, máxima para 26 personas por el delito de blanqueo de capitales en sus respectiva categoría entre autores y cómplices primarios y secundarios.
En el día de hoy, la Fiscalía realizó sus alegatos en la que acreditó la responsabilidad penal de 26 personas, de los cuales, 6 fueron acusados como autores, 15 como cómplice primarios y 5 como cómplice secundarios; mientras que otras 3 fueron absueltas.
En el desarrollo de la audiencia, la fiscal Superior Soto, logró establecer cuales eran los hechos, así como los fondos que fueron desviados y los elementos de participación de cada uno de los acusados; también explicó que no se trata de una sola estructura, sino de todo un engranaje que existía en la firma de abogados para poder brindarle sus servicios, ocultando la verdadera identidad y bienes de su cliente, a fin de poder sacar provecho.
Detalló la fiscal Superior que alrededor de 32 millones de dólares se pudo lavar desde Panamá hacia Siemens. Otro tema que fue debatido en audiencia, fueron los 2 millones que no se han devuelto en primera instancia del Siemens.
En este mismo proceso se mantienen aprehendidos 27 unidades de apartamento por parte del Ministerio Público; mientras que 10 inmuebles han sido aprehedidos por la República de Alemania.
Entre las revelaciones que se han dado durante el desarrollo de audiencia se evidenció la participación de algunos bancos panameños que constituyeron cuentas bancarias que eran fondos de origen ilícito.
El presente proceso tiene como precedentes actividades ilícitas que se cometieron en la República de Alemania, como el soborno internacional también el delito financiero y los delitos que se cometieron en la República de Argentina, como la estafa calificada el delito de captación masiva de dinero del público que es delito financiero.
Igualmente se inició la fase de alegatos de los abogados defensores.
Esta audiencia se desarrolla ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez.