La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional Chiriquí, pidió se imponga la condena de prisión de 48 años; 30 años por el delito de femicidio y 18 años, por la violación sexual, a un hombre de 58 años de edad, declarado culpable en un juicio oral y donde se dará lectura de sentencia el próximo 26 de mayo de 2025.
Durante seis días de juicio, la Fiscalía probó su teoría del caso, que señalaba a la persona hoy condenada, como el único responsable por este hecho ocurrido en el distrito de Alanje, el 9 de febrero del 2023.
En total se sustentó un caudal probatorio de 57 exposiciones testimoniales y periciales, y 22 materiales y documentales que permitieron probar la comisión del hecho y la responsabilidad penal, permitiendo así que, el Tribunal de Juicio de manera unánime emitiera un fallo con sentido condenatorio.
En el desarrollo de esta audiencia, se expusieron estudios científicos que fueron explicados por peritos expertos, que permitieron comprobar a través de análisis y cotejos de ADN, desde una perspectiva más especializada, como sucedieron los hechos y la responsabilidad del autor material.
Esta causa penal guarda relación con un hecho suscitado el 9 de febrero del 2023, en el distrito de Alanje, cuando una menor de 10 años, fue encontrada inconsciente y con golpes en su anatomía. De inmediato fue trasladada hasta un centro médico en donde permaneció en igual condición por tres días hasta cuando falleció, producto de la agresión.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.