El hombre de 59 años de edad, aprehendido ayer por la Fiscalía Regional de Darién en el corregimiento de Betania, permanecerá bajo detención provisional luego de haber sido imputado por la Sección Especializada en Delitos contra el Patrimonio Económico por el delito de estafa agravada por el orden de 1 millón 138 mil 422 dólares en perjuicio de 17 ganaderos de la provincia de Darién.
En el desarrollo de la audiencia de garantías, realizada hoy viernes, 26 de julio de 2024, el fiscal de Circuito, Jairo Samaniego, pudo establecer ante el Juzgado los riesgos procesales y la vinculación del imputado con los hechos se originaron en el mes de septiembre de 2021, en los predios de la Subasta Ganadera de Quebrada Onda, en el corregimiento de Zapallal, provincia de Darién.
El imputado, en compañía de otras dos personas, supuestamente en representación de una empresa, se acercaron a los ganaderos con la intención de captar reses para la compra.
Como parte del modus operandi, una de estas personas era la encargada de viajar a Darién, escoger las reses y hacer los supuestos pagos a través de cheques causando el perjuicio económico.
A pesar de la deuda y promesa de pago continuaron solicitando a los ganaderos más animales a crédito, haciendo extensivos cheques que no tenían fondo, o con promesas de transferencias.
El hombre llevado a audiencia fue aprehendido en allanamiento realizado en una residencia en Betania, donde se ubicaron documentos relacionados con la investigación, cheques y copias de avisos de operaciones, entre otros.
Es importante advertir a la ciudadanía sobre estafadores que basan su operación en la utilización de cheques sin fondos por lo que se reitera no entregar bienes o productos hasta que confirmen contar con los pagos respectivos a través de sus entidades bancarias; así como contar con referencias de los supuestos compradores o vendedores o de las supuestas empresas que dicen representar.