La Fiscalía de Drogas de la provincia de Darién logró durante las dos primeras semanas de este año 2018, que en el Juzgado de Circuito, ubicado en La Palma, distrito de Chepigana, se condenará a cinco personas por el Delito Contra la Seguridad Colectiva en la modalidad de Delitos Relacionados con Drogas.
Además en la Oficina Judicial de Zapallal, donde se ventilan los casos del Sistema Penal Acusatorio se ha logrado condenar a dos personas por el Delito de Posesión Agravada de Drogas, todos de nacionalidad panameña.
Estos ciudadanos investigados dentro del Sistema Inquisitivo o del Sistema Penal Acusatorio han optado por resolver su situación jurídica vía resolución alterna de conflictos (Acuerdo de Pena) señalado en el Código Procesal Penal y la especial del 17 de febrero de 2017, Ley de delación premiada.
Estas salidas alternas de conflicto coadyuvan al Ministerio Publico, al Órgano Judicial y a los procesados a tener un resultado final en las investigaciones en el menor tiempo posible.
Las sanciones impuestas o acordadas por los delitos Contra la Seguridad Colectiva han sido de 80 meses de prisión (seis años y ocho meses), igualmente dentro de las investigaciones concluidas se lograron comisar una residencia, un vehículo tipo camión, una motocicleta, una embarcación tipo piragua y un motor fuera de borda.
Y. Rivera.