Cuatro hombres fueron condenados por tráfico internacional de drogas, a solicitud de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá, por casos ocurridos en los años 2020 y 2022.
La primera condena data de un caso ocurrido entre las fechas 11 y 14 de junio del año 2022, cuando se intentó enviar por medio de una empresa de envíos internacionales 99.31 gramos de éxtasis y 1.46 kilogramos de cocaína hacia España y Estados Unidos. Una persona fue sentenciada como autor del delito de tráfico internacional de drogas a 23 años de prisión y al pago de una multa de 6 mil 220 balboas, como pena accesoria.
Cabe destacar que, esta condena fue recurrida con una anulación, la cual fue rechazada por el Tribunal Superior de Apelaciones, con lo que se confirmó la sentencia de 23 años, dictada en primera instancia.
En el segundo caso fueron condenadas tres personas. El hecho se dio el 13 de noviembre de 2020, en un puerto de Panamá, donde se ubicaron dentro de un contenedor 19 maletas que contenían 661 paquetes de cocaína, con un peso de 806.46 kilogramos.
A través de sentencia fechada 21 de julio de 2025, dos personas fueron condenadas a 12 años de prisión y, como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 10 años luego de cumplida la pena principal. En tanto, a una tercera persona se le condenó a 10 años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 5 años, como pena accesoria.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.