Podcast
Fiscalía de Drogas desarticula organización criminal dedicada a delitos relacionados con drogas
noviembre 12, 2025

El Procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez lidera las Operaciones Eros y Colibrí que desarrolla la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionadas de Drogas con unidades de la Policía Nacional en diferentes puntos de Panamá, para desarticular una organización dedicada a los delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

Hasta el momento 54 personas fueron aprehendidas en estas acciones desarrolladas en Panamá Este, Panamá Oeste, Veraguas, entre otros puntos, donde la organización estaba operando. Se han ubicado armas de fuego, municiones, además de B/. 39,965.00, entre otros indicios.

Estas operaciones se desarrollan tras investigación que inicia en el año 2023, donde se investiga un grupo criminal conformado por personas, que se están reuniendo y conspirando para cometer delitos relacionados con drogas, como tráfico internacional de sustancias ilícitas, blanqueo de capitales y delitos conexos.

En estas investigaciones se logró determinar que esta organización receptaba la droga que provenía de Colombia hacia las costas del pacifico panameño, específicamente hacia las costas de las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Los Santos, utilizando como medio de transporte, lanchas rápidas y de pesca artesanal que arriban a dichos puntos, donde la sustancia ilícita es recibida por colaboradores de este grupo.

Otras de las modalidades, era trasegar la sustancia ilícita a través de maletas y su posterior introducción a través de una terminal aérea, donde trabajan muchos de sus miembros, realizando diferentes funciones, posteriormente envían la carga hacia los Estados Unidos y Europa, utilizando como medio de transporte las principales aerolíneas de pasajeros y carga desde Panamá.

La operatividad incluyó un total de 66 diligencias de allanamientos desarrolladas por la Fiscalía de Drogas en asocio de la Dirección Nacional Antidrogas (DNAD) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde participaron 65 fiscales y 526 unidades de la Policía Nacional.

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.