La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de San Miguelito logró la medida cautelar de detención provisional para un hombre a quien se le legalizó la aprehensión y se le imputó cargo por el delito de blanqueo de capitales; mientras que un segundo sujeto se mantiene con las medidas necesarias para posteriormente ser puesto a órdenes del Juzgado de Garantías por su situación de salud.
En el desarrollo de la audiencia, el fiscal de Drogas Rubén Castillo, sustentó la naturaleza del hecho, ya que se trata de un delito que genera daño al país y debilita los mercados financieros, así como pérdida económica; añadió el Fiscal que el delito de blanqueo está relacionado directamente a patrocinar actividades ilícitas simulando la tenencia lícita de los mismos.
El hecho se registró el 23 de julio de 2022, luego de que unidades de la Policía Nacional fueran alertadas sobre dos hombres que se desplazaban en un vehículo por el sector 4 de Samaria, corregimiento de Belisario Porras, portando arma de fuego, presuntas sustancias ilícita y dinero producto de esta actividad por lo que se estableció un retén, el cual estos individuos evadieron por lo que se inició una persecución.
Seguidamente el vehículo fue detenido, sin embargo, el copiloto se bajó del auto y mientras trataba de huir comenzó a disparar a las unidades policiales, introduciéndose en una residencia logrando ser aprehendido en dicho lugar. En el auto se ubicó la suma de 38 mil 700 dólares y mil 300 dólares en la billetera del conductor (el auto de acuerdo a la prueba de escáner dio positivo a cocaína).
Mientras que en la residencia donde se introdujo el otro sujeto (copiloto) se ubicó aproximadamente 181 mil dólares (algunos de estos dineros marcaron positivo la presencia de cocaína) y dos armas de fuego tipo pistola 9mm y 3 municiones cada una. Así mismo en el hospital donde fue recluido este ciudadano se recuperó otra suma de dinero.