La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionado con Drogas concluyó los alegatos previos, correspondientes a la audiencia de fase intermedia de la investigación conocida como “Fischer” seguida a 53 personas, imputadas por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir agravada.
En este proceso, luego de lograrse tres acuerdos de pena por la Fiscalía de Drogas representada por los Fiscales Joseph Díaz y Yaravi De Gracia, las defensas de los acusados solicitaron al juez de garantías, Manuel Lezcano García, se declarara impedido de conocer la causa, a lo que la Fiscalía se negó porque consideraba que no había peligro de imparcialidad y porque el artículo 220 del Código Procesal Penal, acerca de los acuerdos de pena, señala que el Juez puede resolverlos hasta antes de la presentación formal de la acusación.
La defensa anunció la presentación de recursos de apelación, por lo que la audiencia quedó fijada para el 13 de julio, a las 8:30 de la mañana, ante el Tribunal Superior de Apelaciones, ubicado en Plaza Fortuna. A consecuencia, la audiencia intermedia entró en receso abierto hasta el 24 de julio próximo.
De igual manera, en la sala de audiencia se discutió el tema de competencia territorial. Ante lo expuesto por el Fiscal, el juez Lezcano decidió que el Tribunal competente para seguir con la causa es el Juzgado de Garantías del Primer Distrito Judicial y negó la solicitud de declinatoria de competencia a la provincia de Colón.
La operación Fisher se realizó el 1 de diciembre de 2022 a un grupo de personas que se dedicaban a recibir, enviar y ocultar sustancias ilícitas provenientes de Colombia, pasando por Centroamérica y con destino los Estados Unidos. El blanqueo de capitales se daba a través de sociedades anónimas, adquisiciones de bines inmuebles y la compra de vehículos de alta gama.