El Ministerio Público, a través de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, logró la aplicación de la medida cautelar de detención provisional para dos ciudadanos, por los delitos de abandono de persona incapaz, maltrato al adulto mayor y privación de libertad.
En la audiencia de garantías realizada este sábado 2 de julio del 2022, el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Sadhira Ashby de Rodríguez y Stephany Bayne, quienes lograron que el juez de garantías Eric Belgrave, legalizara las aprehensiones y formulación de imputación, ante la posible destrucción de pruebas, peligros para las víctimas y comunidad, así como por la naturaleza de los hechos.
Esta investigación inició el pasado 9 de marzo del 2022, donde se recibió información en que adultos mayores y otras personas con adicción a las drogas y bebidas alcohólicas eran maltratadas en un centro de rehabilitación, ubicado en el corregimiento de Salamanca, provincia de Colón.
Posteriormente, el 11 de marzo del 2022, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala en conjunto a sus brazos auxiliares realizaron diligencias de allanamientos y rescataron a 34 personas recluidas en el centro de rehabilitación y de acuerdo a las investigaciones se pudo constatar que 18 reclusos eran víctimas de los delitos antes mencionados.
Los internos del centro de rehabilitación fueron evaluados por especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) donde recibieron atención médica y psicológica y en algunos casos se les envío con familiares que se apersonaron a la Fiscalía Regional de Colón para hacerse cargo de ellos y otros enviados a albergues, que se ofrecieron a brindar el apoyo.
El centro de rehabilitación en Salamanca permanece clausurado, desde el pasado 11 de marzo del 2022, al observarse que sus instalaciones estaban deplorables y que la atención de los internos no era la apropiada.