El Ministerio Público, a través de la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, logró la imputación de cargos por el delito de estafa agravada para 25 personas, de los cuales a 3 de ellos se le formuló cargos también por asociación ilícita y delitos cometidos con cheques, aprehendidos en la Operación “Ocean’s”.
En las audiencias de garantías, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, también logró la aplicación de medidas cautelares tales como: 1 detención provisional y 21 medidas cautelares distintas a la detención; entre ellas: notificación periódica, prohibición de salida de la provincia de Chiriquí e impedimento de salida del país.
Mientras, uno de los imputados y la víctima acordaron irse por el método de solución de conflictos.
La operación “Ocean’s” se desarrolló el 18 de octubre del 2022 en las provincias de Herrera, Panamá Oeste, Chiriquí y Panamá, donde se dio con la aprehensión de 25 personas vinculadas a los delitos antes mencionados.
Esta investigación tiene su origen desde los años 2020, 2021 y 2022, y el modus operandi establecía diferentes acciones, entre las que se pueden identificar que contactaban a las víctimas de parte de empresas telefónicas para indicarles que habían sido premiados, pero para hacer efectivo sus regalos deberían desembolsar cierta cantidad de dinero, correspondiente al pago de impuestos. Además, de otras modalidades de estafa.
Se le concedió al Ministerio Público seis meses de investigación por estos casos.