Después de tres días consecutivos de audiencias de la Operación “Sobre Ruedas”, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala logra la imputación de cargos por los delitos de falsificación de documentos en general para 41 personas, a 12 de ellos por asociación ilícita y 5 por corrupción de servidores públicos.
En las audiencias de garantías, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala también logra la aplicación de medidas cautelares tales como: 4 detenciones provisionales y 37 medidas cautelares distintas a la detención; entre ellas, depósito domiciliario, notificación periódica e impedimento de salida del país.
Las medidas cautelares distintas a la detención serán analizadas por el Ministerio Público, para posteriormente presentar su debido recurso de apelación.
Los Jueces de Garantías decidieron reprogramar distintas audiencias de formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares, para realizarlas desde el próximo 28 de abril al 10 de mayo del 2022, en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Puerto Escondido.
Las investigaciones dentro de la operación “Sobre Ruedas” datan del año 2018, donde personas naturales se presentaban a entidades financieras a solicitar un préstamo de auto y meses después dejaban de pagarlos, para luego con la colaboración de talleres de revisado y funcionarios públicos creaban una nueva identidad a los vehículos para que se les perdiera el rastro.