Este viernes 27 de junio del 2025, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala junto al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), llevaron a cabo un entierro de solemnidad, en el Cementerio Municipal de Monte Esperanza, ubicado en la provincia de Colón.
Ambas entidades coordinaron la disposición final de 20 cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, que están relacionados a sucesos registrados en los años 2019, 2022, 2023 y 2014; a los cuales se les hizo cotejo para pruebas de ADN, estudios de antropología y odontología forense.
De estos 20 cadáveres, 12 corresponden a cuerpos enteros, cinco fetos y tres restos óseos. Solo 5 se encuentran identificados y rotulados.
Durante la diligencia estuvo presente la Fiscal Superior de Colón y Guna Yala, Dilsa Donado, quien observó que se cumpliera con las normativas para este proceso, respetando y protegiendo la dignidad humana de cada individuo.
En el acto, el pastor Rafael Payares resaltó el valor de la vida y que cada ser humano es importante para Dios. Como parte de la logística para esta diligencia judicial, también se contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Municipio de Colón.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.