Fiscalía de ambiente investiga delitos contra la vida silvestre
marzo 03, 2021

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de la ONU, el 3 de marzo, con el objetivo de concienciar sobre el valor de la fauna y la flora salvajes, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales brinda un balance de las denuncias e investigaciones que se adelantan para combatir estos delitos en Panamá.

Del año 2020 a la fecha, se han interpuesto 38 denuncias por la presunta comisión de delitos contra la vida silvestre a nivel nacional y actualmente se llevan a cabo investigaciones por tráfico, comercio, exportación de vida silvestre, tanto de fauna y flora, especialmente la especie maderable ‘Dalbergia Retusa’, conocida como “Cocobolo”.

En Panamá está prohibido el comercio de vida silvestre y sólo se permite la exportación de la madera ya inventariada y registrada hasta el 2015, para lo cual se debe cumplir con requisitos y permisos emitidos por las autoridades de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en Panamá (CITES, por sus siglas en inglés).

De igual forma, se adelantan investigaciones por caza ilegal de especies de vida silvestre, ya que recientemente se han realizado allanamientos para ubicar fauna silvestre, que posteriormente es comercializada, tanto la misma especie, como su carne y productos.

En cuanto al tráfico de fauna, las aves siguen siendo las más atractivas en el mercado, seguidas de los productos provenientes de las tortugas marinas.

Los delitos contra la vida silvestre, comprenden desde la caza, captura, pesca, extracción ilegal de especies de vida silvestre protegidas, así como su tráfico, comercio, negocio, importación, exportación, entre otras conductas, sin la debida autorización o permiso.

También entran como parte de los delitos contra la vida silvestre la introducción, utilización y propagación de especies de vida silvestre o agentes biológicos, capaz de alterar significativamente la población animal o vegetal.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Ambiente continúa realizando investigaciones para la protección de la flora y fauna

Quizás también le interese leer

Condenan a prisión a ciudadanos por posesión agravada de drogas

Condenan a prisión a ciudadanos por posesión agravada de drogas

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala logró sentencia condenatoria de 90 meses de prisión para Rafael Caicedo Alabarca y Eloy Pimentel Cuñapa, por la comisión del delito de posesión agravada de drogas, registrado el 26 de...