La Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada logró desarticular una organización criminal presuntamente dedicada a la comisión del delito contra la humanidad, en su modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral, como resultado de la operación Omega, realizada en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, este martes, 17 de enero de 2023, siendo capturadas hasta el momento seis personas.
La investigación nace en el mes de octubre del año 2022, mediante denuncia, a través de la cual se puso en conocimiento a la Fiscalía de la posible comisión de un delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral en perjuicio de personas extranjeras, entre adultos y menores de edad (8 víctimas menores de edad entre 1 y 15 años), la mayoría de nacionalidad venezolana.
Las víctimas menores de edad fueron rescatadas y remitidas por la Fiscalía, dirigida por el Fiscal Superior Emeldo Márquez, a la Secretaría de Protección a Víctimas y demás Intervinientes en el Proceso Penal (SEPROVIT) de la Procuraduría General de la Nación para el abordaje de las mismas.
Mediante diligencias de allanamiento y registro en Bethania, Paitilla, la Avenida 12 de Octubre en Pueblo Nuevo y Vía Argentina en el Cangrejo puntos, en los cuales las personas presuntamente vinculadas, mantenían sus bases de operación. Igualmente, se encontraron evidencias como bisutería, equipos tecnológicos y más de 3 mil balboas en efectivo.
La denuncia se presentó contra un grupo de personas extranjeras que presuntamente obligaban a sus víctimas a vender bisutería, teniendo que entregar diariamente una cuota de B/.161.00 producto de las ventas, sin recibir ningún tipo de beneficio a cambio.
Las personas aprehendidas serán llevadas ante el Juzgado de Garantías por parte de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada para las audiencias de control, para legalizaciones, imputación de cargos y aplicación de las medidas cautelares que correspondan.