Mediante la operación “Relámpago Rojo 1 y 2”, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada sacó de circulación a siete personas presuntamente vinculadas con el delito contra la libertad individual, en la modalidad de extorsión, a través del secuestro telefónico.
Estas dos operaciones fueron realizadas en la provincia de Chiriquí el 11 y el 13 de julio del 2023, mediante diligencias de allanamiento y registro en los distritos de David, Dolega y Barú.
De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi establecía que los señalados presuntamente recibían dinero producto de amenazas que hacía a las víctimas mediante llamadas telefónicas informándoles que tenían a un familiar secuestrado y de no pagar lo solicitado le harían un daño por lo que estas familiares procedían a realizar los depósitos a través de transferencias bancarias y casas de remesas.
En uno de los casos la víctima llegó a realizar la transferencia por el monto de 6 mil dólares en la ciudad de Panamá, dinero que fue cobrado por diferentes personas en la provincia de Chiriquí.
De estas aprehensiones efectuadas ya fueron llevadas a audiencia de control de garantías tres ciudadanos para los cuales se les legalizó la aprehensión, se les formuló imputación y se le impuso medidas cautelares diferentes a la detención provisional para dos de ellas mientras que para otra se hizo un acuerdo de colaboración.