Fiscalía contra la Delincuencia Organizada continúa investigando delitos de tráfico ilícito de migrantes
octubre 18, 2023

El tráfico ilícito de migrantes es un delito de naturaleza transnacional, dado que atenta contra la soberanía de los Estados y que pone en riesgo la seguridad y bienestar de las personas migrantes, siendo así que la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, mantiene una Sección de Atención Primaria, integrada por dos fiscales y cuatro asistentes operativos, donde se inician las investigaciones por este delito.

Además, ante el aumento de casos, se ha reforzado la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el Proceso Penal – UPAVIT del Ministerio Público en Darién, con presencia de personal especializado en Psicología y Trabajo Social para dar apoyo y seguimiento a las personas migrantes en su paso por nuestro país.

Darién, Colón y Panamá son las provincias donde se ha registrado mayor incidencia del delito de tráfico ilícito de migrantes, toda vez que la mayoría de las personas ingresan al territorio nacional por estas zonas.

Entre los meses de enero a septiembre del año 2023, se han registrado a nivel nacional 48 denuncias por el delito de tráfico ilícito de migrantes, con un total de 448 víctimas, siendo principalmente de las nacionalidades; chino, venezolano, nicaragüense y ecuatoriana, las de mayor paso irregular en el flujo migratorio.

Las edades de las víctimas por el delito de tráfico ilícito de migrantes registradas a nivel nacional, comprenden entre los 18 y 44 años de edad; sin embargo, también se encuentran niños y niñas desde 0 años y adultos mayores de 60 años y más.

Al mes de octubre de 2023, se han imputado 52 personas a nivel nacional, de los cuales 24 han sido imputados en la provincia del Darién, 8 en Colón, 5 en Chiriquí, 3 en Herrera y 1 en Bocas del Toro.

Se han logrado 35 sentencias condenatorias por este delito a nivel nacional.

En lo que respecta a reconocimientos y levantamiento de cadáveres, se han efectuado 6 diligencias de este tipo de personas migrantes en la selva del Darién, existiendo además cifras desconocidas, dado que muchos migrantes manifiestan que sus parientes han fallecido en la espesa selva, sin poder indicar el sitio exacto donde se haya dado el deceso.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...