La Fiscalía Anticorrupción en audiencia de garantías, elevó un acuerdo de pena con resarcimiento económico al Estado por B/.300,000.00, estableciéndose la pena de 48 meses de prisión y el pago antes descrito a un contratista del Estado en el caso CONADES, al cual se le había imputado por el delito de peculado.
En este caso se mantienen imputadas por delitos contra la administración pública, 4 personas entre estos dos exfuncionarios (uno de ellos Alcalde) al cual se le aplicó medida de detención provisional, la cual fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones a petición de la Fiscalía.
Lo anterior producto de las acciones de la Procuraduría General de la Nación mediante la Operación Sanidad, en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Panamá, el pasado 3 de julio de 2025, donde se dio con la aprehensión de estas personas.
Por la investigación en el caso del Programa de Sanidad Básica, suscrito entre el Ministerio de la Presidencia en representación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y varias empresas para la construcción de unidades sanitarias, en distintos lugares de difícil acceso en el interior del país.
Mediante el informe de auditoría de la Contraloría General de la República, pudo concluir que se dio una lesión al Estado en estos proyectos ubicados en diferentes áreas del interior de la República específicamente en lugares de difícil acceso para la construcción de unidades básicas (Plan 0 Letrinas), las cuales mantenían un valor de B/. 3,300.00 por unidad sanitaria que en algunos casos no fueron terminadas y en otros no fueron iniciadas.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.