La Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Anticorrupción logró la detención provisional para un exservidor público asignado a la Junta Comunal de Veracruz, a quien se le formuló imputación por el delito de peculado agravado, relacionado a investigación iniciada el 5 de septiembre de 2024, por la desaparición de vigas H, del patio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En la audiencia de garantías, se legalizó la aprehensión de este hombre y se les imputó por peculado doloso agravado. Además, el Juzgado de Garantías consideró que existían los elementos suficientes presentados por la Fiscalía para ordenar la detención y por la naturaleza y gravedad de los hechos. El abogado defensor anunció recurso de apelación, y se fijó audiencia para el 4 de julio de 2025, a las 8:30 a.m.
El ahora detenido, de acuerdo con los elementos de convicción presentados por la Fiscalía Anticorrupción, contribuía en la venta de las vigas a las recicladoras.
Dentro de esta investigación existen 9 personas imputadas por peculado agravado; 7 se encuentran detenidos, mientras que una persona ya fue condenada.
A la fecha, la Fiscalía ha ubicado más de 300 vigas, pero continúan con las diligencias a nivel nacional, con el compromiso de recuperar los bienes del Estado y ser rigurosos en las investigaciones en las que se encuentren servidores públicos involucrados.
La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la transparencia, la justicia y el combate a la corrupción en el manejo de los fondos públicos.