La Fiscalía Anticorrupción, representada por los fiscales Javier Cuadra y Omar Jaén, lograron la imputación de cargos para tres personas por delito contra la salud pública, entre ellas dos damas; una laboraba como directora regional de Salud Pública del Ministerio de Salud y otra funcionaria Tecnóloga Médica también del MINSA; en tanto que al ex director de Epidemiología se le adicionó el delito de corrupción de servidores públicos y se le decretó la detención provisional.
En cuanto a las medidas cautelares aplicadas, a la ex directora regional de Salud se le ordenó arresto domiciliario; al igual que a la tecnóloga médica, quien ocupaba el cargo de jefa de laboratorio del Ministerio de Salud y además laboraba en la Caja de Seguro Social. A petición del Ministerio Público, la juez de Garantías, Marisol Ortiz, ordenó la separación del cargo a la tercera imputada.
El Ministerio Público pudo sustentar los riesgos procesales y la gravedad de los hechos, lo que fue admitido por la juez. Basados en los elementos recabados por la Fiscalía y considerando la calificación de hecho grave de parte de la juzgadora, porque se trata de un presunto aprovechamiento de sus cargos para lucrar en medio de la pandemia, el Ministerio Público apeló las medidas cautelares distintas a la detención que fueron impuestas a las dos ex funcionarias.
Los hechos investigados se dieron en los años 2021 y 2022 cuando la ex funcionaria, junto a su pareja, el ex director de Epidemiología del MINSA, mantenían una clínica mediante la cual realizaban hisopados a viajeros de Taboga y Contadora y además a huéspedes de hoteles de la ciudad de Panamá. Igualmente esta clínica no contaba con el permiso de las autoridades de salud para la realización de los hisopados desde el 2021 hasta el 2022, contabilizándose hasta ahora 388 hisopados realizados de manera irregular.
La audiencia para resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía fue programada para el 16 de febrero de 2022.
El Ministerio Público cuenta con un plazo de seis meses para desarrollar las investigaciones por este caso.