La Fiscalía Anticorrupción informa que, como resultado de las investigaciones relacionadas con alteraciones informáticas en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS), se ha logrado la formulación de cargos contra 29 personas, entre funcionarios y particulares, durante el primer semestre del año 2025.
Estas acciones delictivas consistían en la manipulación indebida de los salarios registrados de trabajadores en procesos de cobro coactivo o en la vía administrativa, a cambio de pagos que iban del 20% al 30% del monto adeudado. Esta práctica generaba un doble perjuicio: afectaba los ingresos de la CSS y comprometía el cálculo de futuras prestaciones económicas de los asegurados.
Como resultado del proceso penal, hasta la fecha se han obtenido 5 condenas (4 particulares y 1 exfuncionario), con penas principales de trabajos comunitarios e inhabilitación para ejercer funciones públicas, así como multas que ascienden a B/. 38,840.00, las cuales han sido destinadas al Tesoro Nacional.
Además, se ha logrado la recuperación efectiva de B/. 819,876.23 por parte de cinco empleadores, sumando un total de B/. 858,719.23 recuperados para el Estado panameño.
Actualmente, se mantienen 11 carpetas en fase de investigación formal con 6 personas detenidas provisionalmente y otras 16 con medidas cautelares distintas a la detención, como notificación periódica.
La Fiscalía Anticorrupción reafirma su compromiso en la lucha frontal contra toda forma de corrupción, trabajando bajo los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, tal como establece la Constitución Política de la República de Panamá.