La Sección Primaria de la Fiscalía Superior Anticorrupción imputó por peculado de uso en perjuicio del sistema penitenciario a dos funcionarios públicos, además, se solicitó por parte de la Procuraduría General de la Nación medidas cautelares; entre ellas la suspensión del cargo como custodios lo cual fue admitido.
El Juzgado de Garantías aplicó medidas cautelares de reporte periódico, impedimento de salida del país para ambas personas.
Los hechos se dan el 2 de julio de 2025, en el Centro Penitenciario La Joya, cuando dos custodios utilizaron vehículos que mantenían bajo sus funciones para trasladar equipos tecnológicos y dinero no autorizado por la entidad pública.
Según el artículo 341 del Código Penal, el servidor público que para fines ajenos al servicio use en beneficio propio o ajeno o permita que otro use dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo por razón de sus funciones o que estén bajo su custodia será sancionado con uno a tres años de prisión.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.