Podcast
Fiscalía Anticorrupción aprehende a funcionaria de la CSS por alteración en el sistema SIPE
septiembre 09, 2025

La Procuraduría General de la Nación se mantiene firme en su lucha contra la corrupción, en el día de hoy la Fiscalía Anticorrupción con unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional aprehendieron a una funcionaria de la Caja de Seguro Social (CSS), por su presunta vinculación en los delitos de falsificación de documentos y blanqueo de capitales, relacionado a la alteración en la base de datos informática del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social con la finalidad de reducir los pagos en concepto de aportes obrero-patronales.

La diligencia se desarrolló en una residencia ubicada en Los Caobos, Don Bosco, donde la Fiscalía junto a las unidades policiales ubicaron indicios e hicieron efectiva la aprehensión de esta funcionaria.

La Fiscalía Anticorrupción desarrolla esta diligencia tras investigación iniciada por querella presentada en abril de 2022, por la Caja de Seguro Social que indicaba que un grupo delictivo estaba sacando provecho económico de alteración en la base de datos informática del (SIPE).

A esta funcionaria se les vincula a estos hechos, debido a que, en su cuenta bancaria se identificó que recibió transferencias de dinero por ACH, procedentes de persona jurídica (Sociedad Anónima), tras la alteración de datos informáticos del SIPE.

La indiciada, presuntamente pertenece a una organización criminal dedicada a captar representantes legales de empresas y cobrarles contraprestaciones por alterar sus datos informáticos y así beneficiarlos con la disminución o eliminación de la cuota obrero patronal dentro del Sistema SIPE.

Un informe de auditoría especial del 11 de octubre de 2021, de la Dirección Nacional de Auditoria de la Caja de Seguro Social determinó que, dentro del SIPE, fueron realizados cambios de datos informáticos de planilla y salarios de varios empleadores.

La Fiscalía Anticorrupción reafirma su compromiso en la lucha frontal contra toda forma de corrupción, trabajando bajo los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, tal como establece la Constitución Política de la República de Panamá.