La Fiscalía Regional de San Miguelito y la Policía Nacional a través del Proyecto de Acercamiento Comunitario realizaron la mañana del martes 19 de mayo de 2018, una reunión con agentes multiplicadores y líderes comunitarios del Corregimiento de Belisario Porras distrito de San Miguelito.
Dicho encuentro se realizó en las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria de Samaria, dirigida por el comisionado Raymundo Barroso.
El Proyecto de Acercamiento Comunitario, liderado por la Fiscalía Regional de San Miguelito, es parte de los lineamientos emitidos por el despacho superior del Ministerio Público con el propósito de orientar e informar y sensibilizar sobre el Sistema Penal Acusatorio a la comunidad, además de brindar algunas medidas de prevención de delitos.
Correspondió a las fiscales de Circuito, Ledye Machuca y Digna Castillo brindar la jornada de capacitación en la cual detallaron aspectos básicos y generales del Sistema Penal Acusatorio.
Las fiscales abordaron temas relacionados a los medios alternativos para la solución de conflicto, lo cual evita que el proceso se extienda hasta la fase de juicio oral y propiciar la cultura de paz en la ciudadanía.
Ambas fiscales explicaron sobre los acuerdos de pena, en donde la persona que es imputada acepta que cometió el delito, por lo cual se le condena y a la vez concede una disminución de la pena.
Así mismo, realizaron un pantallazo sobre los servicios de atención a la víctima que ofrece la institución, sobre todo cuando las personas que son víctimas enfrentan una crisis de nervios, quienes son atendidas por psicólogos de la Unidad.
En la reunión, los participantes mostraron sus inquietudes y lograron despejar algunas dudas en relación al nuevo sistema bajo la orientación de las facilitadoras.
I. Del Vecchio.