La audiencia realizada en el caso conocido como Panama Papers, continuó en su cuarto día con la presentación de 6 pruebas testimoniales, 4 por parte de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que estuvo representada por la fiscal superior Isis Soto y los fiscales de circuito Marcos Mosquera, Jeniffer Escribano y John Jairo Pitti, y 2 por la defensa.
El primer testigo de la Fiscalía habló sobre la cuenta bancaria y de inversión de Guillard Management, Inc., que fue solicitada su apertura por la entidad MAMSA, además, de la trazabilidad de los fondos desde su apertura hasta su cierre; de igual forma hizo referencia a la transferencia de fondos hacia un banco suizo, donde la información del beneficiario final fue confusa. Además, que se hizo un reporte de operación sospechosa en el año 2017.
Las otras pruebas testimoniales dieron referencia a un informe de una serie de correos electrónicos y notas que giraban instrucciones procedentes del apoderado general de la empresa Casa Grande Develoment, S.A.; para realizar transferencias de dinero de las cuentas de Equifera Alliance, S.A., y Casa Grande Develoment, S.A., hacia cuentas de Siemens, AG.
Está audiencia se realiza ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez, donde están imputadas 29 personas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
Esta investigación inició producto de los hechos noticiosos que se publicaron en el 2016, donde se vinculaba a una firma de abogados en Panamá, que creaba y estructuraba cuentas bancarias y sociedades para el lavado de activos, donde la Fiscalía pudo acreditar dos líneas de investigación fortalecidas a través de asistencias judiciales internacional de las Repúblicas de Argentina y Alemania.
La audiencia se reanuda mañana 12 de abril de 2024, a las 9:00 a.m., con la continuación de la presentación de pruebas testimoniales, que hasta el momento se han presentado 14 de ellas.