Podcast
Extraen cinco restos de las víctimas de La Invasión en el tercer día del proceso de exhumación
febrero 05, 2026

Por tercer día consecutivo continuó este miércoles 4 de febrero, el proceso de exhumación de restos de las víctimas de La Invasión del 20 de diciembre de 1989, en el cementerio Jardín de Paz, diligencias lideradas por la Sección de Descarga de la Fiscalía Metropolitana, donde hoy se extrajo las primeras cinco osamentas, de un total de 15.

La fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra manifestó que los restos de las víctimas pasarán al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) a la Sección de Antropología para efectuar la limpieza de los huesos y pasar a un procedimiento siguiendo con el protocolo que se utiliza para las personas desaparecidas, y de esa manera obtener muestras del perfil genético que servirá para realizar las comparaciones con los familiares de las víctimas.

Guerra resaltó que la finalidad de estas exhumaciones y de los exámenes es poder identificar a las víctimas que fueron inhumadas, porque dentro de los expedientes que han sido reabiertos, a solicitud de los familiares; se encuentran en el Jardín de paz restos sepultados que no han sido identificados.

Cabe destacar, que, para estas diligencias de exhumaciones de 15 sepulturas, se ha contado con la anuencia y consentimiento de los familiares de las víctimas, quienes esperan conocer si los restos de sus parientes se encuentran en los nichos, y los que se apersonan al cementerio para presenciar el proceso reciben atención de los profesionales de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (UPAVIT).

La Sección de Descarga se ha mantenido permanentemente en las labores de identificación de víctimas. Desde el año 2019, se han reabierto expedientes archivados donde no se conocía la correspondencia de los restos o de los desaparecidos de La Invasión; y además de estas 15 nuevas sepultaras, ya en dos bloques anteriores se han exhumado 32 en el Jardín de Paz y 8 en el Cementerio Nueva Esperanza de Colón.

Algunas de estas muestras también son trasladadas a un laboratorio especializado en la República de Guatemala, donde se recibe el apoyo para identificación de los restos de las víctimas.

La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la investigación, el trabajo mancomunado científico-técnico, y la actuación apegada a la ley que otorgue respuesta a los familiares de las víctimas.