Exalcalde tendrá que cumplir sentencia por Peculado
diciembre 02, 2020

El exalcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, tendrá que cumplir pena de 84 meses de prisión por delito de Peculado en perjuicio del Municipio de Arraiján, sentencia que quedó en firme luego que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de Casación presentado por su defensa.

El recurso se había sustentado en contra de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia que confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia, dictada por el Juzgado Tercero de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, luego que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga comprobara los ilícitos denunciados.

La investigación en este caso inició con la denuncia anónima presentada el 29 de febrero de 2016 en la que se narraron conductas que encajaban en posibles delitos contra la Administración Pública, en perjuicio del Municipio de Arraiján.

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción pudo acreditar con pruebas testimoniales y varias diligencias practicadas durante la investigación que el ex alcalde y ex director de Recursos Humanos de esta entidad, nombraron en la planilla del Municipio a jugadores del equipo Santa Gema FC cuyo presidente lo era Pedro Sánchez Moró. Además, que los jugadores recibieron el pago de su salario en el Municipio de Arraiján sin que hubiese constancia de que realizaban función alguna; también se comprobó que tres personas cotizaban seguro social de manera simultánea en dicha institución y empresas privadas.

También fue comprobado a través del informe de auditoría especial de la Contraloría General de la República, relacionado al manejo de Recursos Humanos, que se ocasionó  un perjuicio económico al Municipio de Arraiján de B/.71,539.55.

La fiscalía acreditó la conducta penal desplegada por el ex alcalde y ex director de Recursos Humanos en el ejercicio de sus funciones, que evidenciaron la malversación de los fondos públicos en detrimento de la correcta administración gubernativa, perjudicando al Municipio de Arraiján.

Y. Rivera.

Quizás también le interese leer