Escuela del MP realiza curso especializado en Delitos Relacionados con Drogas
mayo 03, 2018

 

En la sede de la Escuela del Ministerio Público, Dra. Clara González de Behringer, se realizaron los días 25 y 26 de abril el curso especializado en “Delitos relacionados con Drogas”, cuya inauguración estuvo a cargo del licenciado Markel Mora Bonilla, Fiscal Primero especializado en la materia.

El primer día de la jornada, el intercambio de experiencias en cuanto a este delito giró en torno a temáticas como técnicas especiales de investigación, incluyendo operaciones encubiertas, seguimiento y vigilancia, compras controladas e intervención de comunicaciones, dirigido por el propio Fiscal Especializado en Delitos relacionados con Drogas, Markel Mora Bonilla. Compartieron además vivencias en cuanto a la aprehensión en flagrancia, litigación y acuerdos de penas en este tipo de casos bajo la guía de la fiscal Marta Barrios.

Por su parte, la fiscal Iltzet Ponce y el fiscal Edwin Juárez mantuvieron una plenaria dinámica con los participantes con referencia a los allanamientos en el SPA; coordinación con la Policía Nacional, los Controles Judiciales (previo y posterior), así como al desarrollo normativo de los delitos relacionados con drogas en sus modalidades simples y agravadas.

Para el segundo día, se abordaron tópicos como los delitos relacionados con drogas y la jurisdicción aduanera, a cargo del fiscal Eduardo Rodríguez. La Lic. Grisell Mojica, coordinadora de UNODC, presentó las conclusiones del Informe Mundial 2017 de la UNODC, mientras que la Fiscal Sofía Carreño señaló aspectos relacionados a la aplicabilidad del Convenio Salas Becker en materia de drogas. El fiscal Mahmad Daud se encargó de lo relacionado a la recuperación de activos ilícitos y para finalizar, el fiscal Agustín Almario orientó a los participantes sobre la Cooperación Internacional en materia de drogas y cómo estructurar una asistencia judicial internacional.

Los participantes consideraron que se trató de una jornada interesante, bastante completa y necesaria para mantenerse actualizados en su área, así como realizar una mejor labor de persecución penal.

Quizás también le interese leer