Entregan a familiares restos de víctimas identificadas de la invasión del 20 de diciembre de 1989
abril 30, 2025

El Procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez Rudy participó de la ceremonia de restitución e inhumación de restos identificados de víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989, donde los familiares recibieron los restos de sus seres queridos.

En su intervención el Procurador General de la Nación señaló que este acto formal de entrega de los restos humanos a los familiares representa una acción significativa del Estado panameño, permitiendo que los familiares puedan darle sepultura y de esta manera se cierra un largo proceso de duelo, brindando alivio a la angustia y el sufrimiento causado, e incertidumbre vivida durante todos estos años.

Constituye un aporte fundamental en la reparación de una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos que hemos experimentados, la privación arbitraria de la libertad que pone en peligro la integridad personal, la seguridad y la vida misma de las víctimas.

Los familiares recibieron los restos de Dídimo Miranda, Ricardo Aurelio Arana Riquelme, Ramón Alberto Núñez, Yervin José Piruta Ávila. Los Cuerpos fueron identificados por el Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, a través de comparación genética de perfiles de los familiares con los restos humanos.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar dijo que este acto simboliza el cumplimiento de un deber irrenunciable de contribuir a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, aportar al esclarecimiento de la verdad histórica y honrar el compromiso asumido con los familiares que durante tantos años han mantenido viva la memoria y la exigencia de justicia.

El Dr. Rolando Murgas Torraza, manifestó que los muertos no son estadísticas, son víctimas que alimentan el dolor de sus familias, y de los panameños que paso a paso han ido asimilando su solidaridad con los familiares, pero también se hace justicia aquellos que cumplieron el deber constitucional y moral de morir con las armas en las manos en defensa de la Patria.

Por su parte la Fiscal Superior de Descarga Geomara Guerra, manifestó que se ha logrado identificar por ADN a 11 víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989, de las cuales ya se han entregado dos a sus familiares, quedan pendiente por entregar cinco víctimas que fueron identificadas.

Quizás también le interese leer