La Sección de Delitos contra el Orden Económico y Seguridad Jurídica de la Fiscalía Regional de Veraguas, logró la detención provisional para un hombre de 41 años de edad, de nacionalidad dominicana por el delito contra la Humanidad, en la modalidad de tráfico Ilícito de migrantes en perjuicio de 2 damas de las edades de 31 y 49 años de edad de República Dominicana.
En audiencia, la fiscal adjunta, Iris Lara López, sustentó cada uno de los elementos recabados durante la investigación ante la juez de garantías, solicitando que se decretara la legalización de la aprehensión, la formulación de cargos y la medida cautelar impuesta, la cuales fueron admitidas. Se otorgó 6 meses para la culminación de las investigaciones, plazo que vence en diciembre del 2024.
Este incidente se registró la noche del 19 de junio del 2024, en la vía panamericana a la altura de Los Ruices, donde unidades de la Policía Nacional realizaban un retén y al verificar los pasajeros del bus de la ruta David – Panamá, 3 personas se mostraron en actitud sospechosa.
Al momento de ser verificados, no portaban los documentos en regla, ya que ingresaron al país de manera ilegal, al cuestionar a las señoras, manifestaron que ellas estaban siendo guiadas por el investigado desde su país de origen, con quien viajaron por vía área desde República Dominicana hasta El Salvador, donde inician su travesía cruzando 4 fronteras y evadiendo los controles migratorios; estas personas tenían como destino Panamá.
El imputado mantiene prontuario delictivo como entrada ilegal a los Estados Unidos de América, por posesión de droga, documentos falsificados y corrupción de menores.