La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, este lunes 7 de abril de 2025, mediante la operación “Hipoxia” desarrollada en el corregimiento de Río Abajo, logró la aprehensión de 10 personas presuntamente vinculadas a un grupo criminal dedicado a la reunión, conspiración y venta de sustancias ilícitas.
La diligencia se realizó en conjunto con la Policía Nacional teniendo como punto central Calle 11 y media, con el objetivo de desarticular este grupo de personas, combatir el tráfico de sustancias ilícitas y garantizar la seguridad de la comunidad.
La Fiscalía de Drogas inició la investigación de la operación “Hipoxia” el 5 de enero de 2025, a un grupo de ciudadanos panameños, quienes como colaboradores se dedicaban a realizar actividades microtráfico utilizando los multifamiliares conocidos como “Divino Niño y Nazareno”.
Este grupo de personas adquiere beneficios económicos a cambio de la venta de diferentes tipos de drogas como cocaína, éxtasis, marihuana y pastillas a todo tipo de peatones, transportistas públicos y privados, así como personas de la calle de forma constante, valiéndose de personas menores de edad para la actividad ilícita, utilizando el muro perimetral de los multifamiliares para evitar se detectados por los estamentos de seguridad.
Los colaboradores de esta agrupación criminal, operaban captando personas consumidoras de drogas, en diferentes puntos accesibles de los multifamiliares, manteniendo un rol de turno, con horarios definidos para realizar la venta de las sustancias ilícitas.
Estas personas serán llevadas en las próximas horas ante un Juez de Garantías para la imputación de cargos y la aplicación de la medida cautelar correspondiente.
La PGN reitera su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y los delitos relacionados con las drogas, enfatizando la importancia de la colaboración entre las instituciones de justicia y las fuerzas del orden. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta y a colaborar con las autoridades para preservar la seguridad en nuestras comunidades.