En operación Matsu aprehenden a siete personas por el delito de tráfico ilegal de migrantes
julio 24, 2024

La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, logró la aprehensión de siete personas, vinculadas presuntamente con el delito de tráfico ilícito de migrantes, esto como parte de la operación “Matsu” desarrollada en la provincia de Chiriquí.

El fiscal Emeldo Márquez, explicó que esta investigación inició en mayo del 2023, y la misma pudo determinar que se trata de un grupo delincuencial organizado, que se dedicaba a movilizar a personas migrantes de nacionalidad china en su mayoría, los cuales llegaban a la provincia de Chiriquí, procedentes de la ciudad capital. Una vez esta región eran dejados en hoteles por algunos días y después los movilizaban hasta Paso Canoas con el objetivo de seguir la ruta por Centroamérica, hasta su objetivo final en Estados Unidos.

Para ello mantenían contactos con personas en toda esta ruta que eran los encargados de seguir la labor ilegal.

En este trabajo, se emplearon diversas técnicas de investigación, entre las que están, más de 25 diligencias de vigilancia y seguimiento, que permitió corroborar la existencia y operación de un grupo de personas que transportaban a ciudadanos extranjeros hacia el área de la frontera y allí entregaban a las mismas a otros ciudadanos de origen costarricense.

Estas investigaciones reflejaron también que para la movilización de ellos se utilizaban vehículos de transporte selectivo, en horas nocturnas.

Este miércoles 23 de julio, dicho operativo permitió la realización de 12 diligencias de allanamientos en los distritos de David, Bugaba, Alanje y Boquete. La recuperación de 18 equipos celulares, 2 computadoras, más de 70 mil balboas y un arma de fuego sin los permisos correspondientes.

En las próximas horas se espera llevar a los aprehendidos ante un juez de garantías, a fin de legalizar su aprehensión, formular el cargo por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes, cuya pena que va de los 15 a los 20 años de prisión, y solicitar la aplicación de medidas cautelares acordes con el hecho delictivo.

 

Quizás también le interese leer