El Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de la Fiscalía Regional de Chiriquí, llevó a cabo este martes 22 de abril una jornada de sesiones de mediación, en la Personería de Tolé, permitiendo concluir con dos causas penales, a través de este procedimiento.
Para ello se contó con la participación de las partes en conflicto; víctima y agresor, la defensa técnica y bajo la dirección del mediador por parte de la Fiscalía, lograron ponerle fin a su situación legal.
Las investigaciones que se trataron corresponden a los delitos lesiones y contra el patrimonio económico y datan el año 2023 y 2025, tramitadas en su inicio por la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di y la Personería de Tolé.
La mediación es un proceso incorporado a nuestro sistema de justicia que brinda alternativas a las personas involucradas en un proceso judicial, a llegar a un fin en el proceso de investigación, de forma asistida en el que se vean involucradas para llegar de una manera pacífica al final sin tener que llegar a un juicio oral.
Para el Centro de Mediación, resolver un conflicto penal surgido por la presunta comisión de un ilícito, es vital para el sistema de justicia, siempre y cuando se cuente con a la anuncia, la colaboración y el compromiso de resarcimiento de las partes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todos los involucrados.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.