El Tribunal de Juicio de la provincia de Darién confirmó a favor de la Fiscalía Regional de Darién la condena de 44 y 36 años de prisión para los hermanos Dionel Cristo Casama Chango y Gari Casama Chango, por los delitos de robo agravado, violación carnal para ambos, y por el delito de posesión ilícita de arma de fuego solamente para este último, en perjuicio de un grupo de migrantes.
De acuerdo a la representante de la Fiscalía Regional de Darién, la fiscal Lorena L. Cárdenas R., la condena de 44 años de prisión, es la pena más alta obtenida por el Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio en la provincia de Darién en lo que va del desarrollo del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Por su parte el Tribunal de Juicio Oral declaró desierto el recurso de anulación promovido por la defensa privada de los sentenciados, al no presentarse la sustentación del mismo dentro de los diez días hábiles seguidos a la lectura de sentencia ante la Oficina Judicial.
El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2021, en la comunidad de Quebrada Botella, cabecera del Río Tuqueza, Comarca Emberá Wounaan, cuando los sentenciados utilizando arma de fuego y machetes mediante amenazas e intimidación despojaron de sus pertenencias a un grupo de migrantes; mientras que otro sujeto mediante intimidación abuso carnalmente de una menor de 13 años de edad. Cabe resaltar, que por este mismo hecho otro ciudadano también fue sentenciado a la pena de 36 años de prisión.