La Personería de Dolega y la Sección Especializada de Delitos Sexuales, mediante acuerdo de pena, logró condena de prisión de 12 años para Yair Espinoza, como responsable por los delitos de extorsión, privación de libertad y delito sexual, en perjuicio de una menor de edad.
Inés Lara, personera a cargo de la investigación, logró recabar a través de diversas diligencias, pruebas que evidencian las conductas penales y la responsabilidad con esta persona, por lo cual luego de aceptar como cierto los delitos imputados en su contra, se profirió sentencia condenatoria.
Los hechos de estas causas penales datan del año 2020, cuando el agresor mediante intimidación y amenaza obligó a la víctima a que le enviara fotos y videos privados y que si no lo hacía publicaría en redes sociales, otro material similar con el que ya contaba. En otras ocasiones la amenazó que atentaría contra la vida de sus familiares.
En tanto el delito sexual se da para el año 2021 hasta el año 2022, cuando en reiteradas ocasiones el condenado cometió delito sexual en perjuicio de esta misma menor de edad. Igualmente, bajo intimidación y amenazas utilizando arma blanca la privó de su libertad y así la mantuvo en diferentes casas para evitar que fuera ubicada.