La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), estableció en Chiriquí la creación de una comisión espejo, cuyo propósito es establecer acciones de manera directa, para atender los casos de violencia sexual, con respecto a la prevención, la atención y rehabilitación de las víctimas de este delito.
La Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Melissa Isabel Navarro, explicó que esta mesa de trabajo está integrada por unos 15 comisionados de diferentes instituciones, que además atenderán los casos que se registren en la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.
Se refirió al repunte que, durante el 2024, se ha registrado con respecto a las estadísticas en el año 2023 por este delito en la provincia de Chiriquí lo cual resulta preocupante, más cuando las víctimas en su mayoría son menores de edad.
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conapredes, Dayra Dawson, señaló que a través de esta iniciativa se está dando cumplimiento a la Ley 16 que tipifica los delitos de explotación sexual, en su capítulo quinto, establece un marco normativo vinculante, sobre la creación de políticas públicas, para la atención de estos delitos, más cuando todo ello representa un factor de riesgo que vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia.
Participaron en la sesión representantes de distintas instituciones gubernamentales como: Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, entre otras instancias de los tres órganos del Estado y la Sociedad Civil, para poder ejecutar las directrices favorables que vayan en la vía de la prevención, rehabilitación y atención de las víctimas.
Cumpliendo con el objetivo de la reunión, se desarrollará un proceso de descentralización y fortalecimiento de ese espacio de coordinación para poder garantizar directamente las acciones que se requieran.