Como resultado de la operación “E-tax 2.0”, la Fiscalía Anticorrupción logró en acto de audiencia que se legalizara la aprehensión, se imputara cargo y se ordenara la detención de una persona por el delito contra la fe pública, igualmente que se confirmó en acto de audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de manera unánime, la detención de 3 personas, dos exfuncionarios de la Dirección General de Ingresos y un empresario.
Esto guarda relación con el delito contra la fe pública en perjuicio de la Dirección General de Ingresos (DGI), la cual mantiene 5 carpetas bajo averiguación.
La investigación inició el 27 de abril de 2023, por denuncia presentada por la Dirección General de Ingresos y guarda relación con unas resoluciones que se crean en el sistema E-Tax para el reconocimiento de créditos fiscales dentro del procedimiento y trámite por compra e instalación de equipos fiscales.
Estas personas están señaladas en la investigación por supuestamente crear en el sistema E-Tax 2.0, créditos fiscales ficticios, que se lo ceden a una empresa intermediaria, y esta a su vez a una empresa aseguradora que procede a hacer el pago por la cesión de esos créditos.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.



