La Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Regional de Bocas del Toro, logró que se ordenara el ingreso inmediato a un centro penitenciario, para dos personas que no cumplieron con lo dispuesto para el reemplazo de sus condenas.
En el primero de los casos el Ministerio Público a través de la fiscal Vielka Quiróz, pudo sustentar en audiencia el incumplimiento del trabajo comunitario del señor Néstor Esteban Palacios Santos, el cual debía realizar labores en el centro de salud de El Silencio. Sin embargo, un trabajo de seguimiento logró comprobar que no lo efectuó, incumplimiento las condiciones de modo, tiempo y lugar.
Dicha persona fue condenada mediante sentencia N°204 del 1 de octubre de 2021, por acuerdo de pena, a 60 meses de prisión y como pena accesoria la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de 36 meses, por su responsabilidad como autor del delito Contra el Patrimonio Económico en su modalidad de robo en grado de tentativa, en perjuicio de un casino en Changuinola.
En una segunda audiencia la fiscal Vielka Quiróz, logró probar la falta cometida por el señor Eduardo Antonio Paternina, el cual fue condenado a 60 meses de prisión y a tratamiento terapéutico y a 3 años de inhabilitación para funciones públicas, tras ser encontrado culpable por el delito de violencia doméstica en perjuicio de su pareja.
Esta persona en su momento fue condenada mediante sentencia 88 del 28 de octubre de 2020, y la pena fue sustituida por trabajo comunitario concerniente en labores que debía realizar en un centro médico en Almirante.
El Ministerio Público realizó diligencias y pudo demostrar que no se cumplió con las condiciones de modo tiempo y lugar, además el condenado no estaba cumpliendo con el tratamiento terapéutico que se le había señalado.
Tras escuchar los planteamientos la juez de cumplimento revocó las medidas otorgadas.